PERIODO DE ADAPTACIÓN PROGRESIVO.

Buenos días! Las vacaciones de verano van llegando a su fín y empieza un nuevo curso!
Hoy también comienza el blog de La Semilla! Justo en el momento que vosotros, padres y madres, habéis decidido dejar a vuestros pequeños en un lugar en el que pueda estar atendido y sea educativo, mientras pasáis vuestra jornada laboral.

Para muchos es vuestra primera experiencia de este tipo y, como es normal, algun@s podréis estar nervios@s y con dudas acerca de cómo reaccionará vuestro hij@ ante esta situación.

Pues bien! A LO LARGO DE ESTAS SEMANAS OS IRÉ CONTANDO LA EXPERIENCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LA SEMILLA .

De momento: Aquí van unos punto básicos para el comienzo de curso. Puesto que SI EXISTE LA POSIBILIDADdequelosniñ@s puedanquedarsetranquil@senelcentroalqueacudanypueda pasar los primeros días sin sus padres de forma positiva y sin estrés!!

Para ello es necesario realizar un verdadero PERIODO DE ADAPTACIÓN.
Considero periodo de adaptación como un tiempo en el que el niño va a acostumbrarse, llegar a

sentirse seguro en el nuevo espacio al que acude y con la persona que lo atiende.

La psicologa Laura Perales explica que la adaptación, nada tiene que ver con la resignación. El niño está adaptado una vez, tras pasar el periodo necesario en compañía de la madre, en el espacio nuevo y con los cuidadores nuevos, no se queja cuando la madre se va o tras su marcha, ya que se ha vinculado con los nuevos cuidadores y espacio.

Lo contrario, la resignación, sería cuando el niño se acostumbra a llorar y que su madre no regrese.

Para un periodo de adaptación progresivo es necesario:

Primeros días acompañado dentro del espacio por una persona de referencia.

Sabemos que conciliar la vida laboral con la educación de los niños no es facil actualmente pero es importante y merece la pena buscar la forma para que la persona que le acompaña hasta allí (padre, madre, abuelo/a…) disponga de unos días para pasar en el espacio junto con las cuidadoras y el niño el tiempo que sea necesario para él/ella. (cada niño es diferente)

Es el momento indicado para reservarse unos días de vacaciones.
En este caso dejaremos que sea el niño el que vaya conquistando el nuevo espacio y las cuidadoras irán atendiendo gradualmente las demandas del niño para ir convirtiéndose en figuras de apego secundarias

Horarios progresivos y adecuados al niño

Los primeros días servirán para que el niño tome contacto con el centro y que poco a pocovayasintiendoseguridadenesenuevoespacio.Doshoras juntoasuscompañerosy las personas que allí se encuentren pueden ser suficiente y le provocará mayor interés por volver al día sigiente.

Tanto el tiempo de estancia allí como la separación con la figura de apego se ampliará progresivamente en función de como se encuentre el niño.

OS DEJO ALGUNAS PAUTAS QUE PODÁIS PONER EN PRÁCTICA En Casa

Revisar el estado de ánimo que os provoca el dejar a vuestros hijos en el lugar que habéis elegido ayudará a vuestro hij@ en su periodo de adaptación. Ellos reciben la seguridad o inseguridad que sentís los padres. Por esto os animo a recordar los aspectos positivos por los que habéis tomado la decisión de llevarle a este lugar y a CONFIAR tanto en la maestra/o como en vuestro hijo/a

Hablarles del lugar al que van a ir, mostrarles fotos si es posible y de la maestra con la que van a estar.

En el centro

  • Despedirse siempre! Despedidas cortas, con seguridad y firmeza
  • Darles la información necesaria sin mentirles en el momento en que os despedís
  • Aligerar el momento de recogida: Es importante que este rato no se alargue y que la

    persona que lo recoge enfoque su atención en el niñ@ al menos durante los primeros minutos. Aunque el niño se muestre felíz, seguramente esté cansado por todas las nuevas experiencias que ha vivido y listo para recibir la atención y mimos que le reconfortarán en casa.

    Con esto dicho os deseo feliz vuelta a la rutina, grandes dosis de tranquilidad, buen humor y paciencia (PAZ CIENCIA) también una generosa dosis de confianza!!

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *