Como os conté en el post anterior, con la finalidad de que se entienda lo que es un periodo de adaptación real y progresivo, he decidido ofreceros un diario de las adaptaciones en La semilla, para poder ver de forma real y práctica como pueden llevarse a cabo diferentes periodos de adaptación REALES , según el niñ@.
¿ QUERÉIS SABER POR QUÉ AMO MI TRABAJO?
Porque hay días como hoy, primer día de curso, en los que veo que todos los esfuerzos conjuntos de las familias y míos están dando su fruto en beneficio del niño.
Hoy ha sido el primer día del segundo curso de Yago en La Semilla. Hoy entra solamente él.
Su familia se ha organizado para que su abuela, con la que ha pasado parte del verano, pudiese quedarse con nosotros, al menos durante la mañana.
Ha entrado entre su abuela y su madre y se le veía completamente tranquilo.
Con la maravillosa temperatura que hace he podido recibirles en el jardín donde hemos pasado 5 minutos antes de que su mamá se marchase. Se ha despedido conla mano tranquilamente y entonces espontáneamente ha comenzado la visita guiada , de Yago a su abuela, por algunas zonas del nuevo espacio de La Semilla.
Los tres hemos desayunado con toda tranquilidad mientras a Yago, de vez en cuando, le surgía el interés de volver a tocar algo con lo que le había gustado jugar el curso pasado o le decía a su abuela algo acerca de aquellos juegos.
Después de pasar la mañana jugando, sobre todo en el jardín , y de retomar alguna rutina, como las canciones y los cuentos ( el resto se irán introduciendo poco a poco) tanto su abuela como yo le hemos notado cansado y…. sorpresa para algunos….. EL EDUCAR EN LA AUTO REGULACIÓN FUNCIONA!!! le hemos preguntado a Yago si tenía sueño a lo que ha respondido que si! Entonces, con cariño y determinación le hemos dicho que nos ibamos a dormir y que la abuela se iba. ¿ Qué ha ocurrido? Que se ha encaminado , él por delante a su cuarto de dormir! casi ni se despide de ella!!(aunque algunaabuelapuedamolestarsealasuyalehaparecidoungestodefelicidaddesu nieto en su casitanido)
Él mismo ha querido decirme cual era su cama, se ha tumbado y… conmigo cerca contando un cuento…..felices sueños!!!
No puedo decir otra cosa que esto es una maravillosa vuelta de vacaciones. Y animaros con este ejemplo a que hagáis un periodo de adaptación progresivo con vuestros hijos. Cada niño es diferentepero¡todosuma!PorsupuestoeselsegundoañodeYagoaquíy haberrespetadosus ritmos y sus necesidades el curso pasado ha contribuido a que Yago hoy se haya mostrado que está tranquilo al venir a esta casita.
Veremos a ver que tal el resto de la semana y las adaptaciones de sus compañeros, espero contaroslo pronto.